Si tiene una infestación de chinches, es fundamental comprender cómo se propagan estas plagas para limitar su transmisión. Una mejor información y las mejores prácticas pueden romper el ciclo de contaminación y proteger a sus seres queridos y su entorno.
En esta guía completa, le brindaremos consejos y soluciones comprobados para recuperar el control de su espacio vital. Aprenderá a prevenir la propagación de chinches en su hogar y en su condominio, y a tomar precauciones al viajar, ya sea al trabajo o a visitar amigos.
- Entendiendo el problema : invasión, proliferación y propagación.
- Medidas inmediatas para limitar la contaminación.
- Precauciones para evitar contagios al salir de casa.
Entendiendo el problema: invasión, proliferación y propagación
Invasión del lugar e instalación de nidos
A diferencia de los mosquitos o las pulgas, las chinches son insectos que no pueden volar ni saltar y se mueven lentamente. Por lo tanto, su llegada a su hogar suele requerir intervención externa . Estas plagas se infiltran principalmente en sus pertenencias cuando usted entra en contacto con entornos infestados, como habitaciones de hotel , lugares públicos , estaciones de tren , cines , etc.
Las chinches se propagan principalmente a través de la ropa , los bolsos y las maletas . Los artículos de segunda mano , como ropa, muebles o incluso libros de segunda mano , también pueden servir como vectores de transmisión.
Para prevenir esta contaminación, es fundamental inspeccionar minuciosamente sus pertenencias personales después de cada regreso de viaje . Se requiere especial atención con los objetos y muebles de segunda mano.
Una vez introducidas en el hogar, las chinches se congregan, a menudo cerca de las zonas de dormir (cama, sofá, sillón) y alejadas de la luz. Estos insectos nocturnos, que evitan la luz, prefieren entornos oscuros y ocultos, como las patas de la cama, los extremos de los listones o las costuras de los colchones.
📗 Aprende más: ¿Cómo y de dónde vienen las chinches?
Si no reaccionas a las primeras señales, especialmente a las picaduras, el regreso de tu viaje podría marcar el comienzo de una infestación.
Movimiento del insecto para picar
Las chinches se mueven al anochecer. Estos insectos detectan a sus presas mediante diversos estímulos térmicos y químicos, como el CO2, el calor y los compuestos volátiles emitidos por el cuerpo humano , a menudo en un radio de pocos metros alrededor de su lugar de descanso. La presencia de un huésped desencadena su búsqueda de alimento, ya sea durante la noche o el día.
Se alimentan de sangre en unos diez minutos y regresan rápidamente a un lugar de descanso para digerirla, mudar o poner huevos, que pueden convertirse en una nueva fuente de infestación (ropa, equipaje, marcos de fotos, etc.).
Aunque la investigación sobre la movilidad de las chinches es limitada, estudios de laboratorio han demostrado que pueden recorrer hasta 4,9 metros en cinco minutos . Su desplazamiento dentro de una casa se debe principalmente a la búsqueda de sangre para alimentarse.
📗 Guía completa: Todo lo que necesitas saber sobre las chinches (tamaño, depredador, etc.)
Los adultos y los jóvenes son principalmente activos durante la noche y evitan toda luz, ya sea diurna o artificial, lo que no hace que sea fácil encontrarlos.
Delaunay P et al. - CNEV, Centro Nacional de Expertos en Vectores
Chinches Cimex lectularius y Cimex hemipterus - Biología, Control y Salud Pública, 2015
Reproducción y proliferación rápidas
Las chinches prosperan a temperaturas entre 18 °C y 28 °C , condiciones comunes en las viviendas humanas.
Su ciclo reproductivo comienza con la puesta de huevos, de 3 a 10 días después de ingerir sangre, a temperaturas de entre 14 y 27 °C. Cada hembra pone entre 200 y 500 huevos a lo largo de su vida , generalmente en pequeños grupos de 5 a 15 unidades después de cada ingestión de sangre.
Los huevos eclosionan en 7 a 15 días, dando lugar a ninfas que pasan por cinco etapas de desarrollo antes de convertirse en adultas. Cada etapa requiere una alimentación de sangre para mudar a la siguiente, lo que demora entre 3 y 15 días.
El ciclo de vida de las chinches comienza lentamente, pero tras unas semanas, un solo individuo fecundado puede generar una gran colonia. Al principio de una infestación, la molestia suele ser casi imperceptible, pero una vez detectados los insectos, la infestación puede ser ya significativa.
📗 Para completar: ¿Cómo reconocer y eliminar los huevos de chinches?
El ciclo reproductivo comienza lentamente, pero después de un mes la infestación se vuelve muy fuerte.
Propagación fuera del hogar
En caso de una infestación descontrolada, las chinches pueden proliferar fuera de la casa. En infestaciones graves, pueden invadir paredes y tuberías de comunicación entre apartamentos en cuestión de semanas , o migrar de un edificio a otro a través de tuberías y áticos.
Esta dispersión está influida, por supuesto, por la densidad de la infestación y la disponibilidad de nuevos huéspedes, pero también por su etapa de desarrollo, su sexo y su estado de alimentación.
No importa el número para la dispersión
Cooper, Wang y Singh (2015) evaluaron los factores de dispersión de chinches entre apartamentos vecinos. Mediante la técnica de marcaje, liberación y recaptura (MLR), observaron movimientos significativos de chinches entre apartamentos, independientemente del número de chinches liberadas o de la presencia humana.
Medidas inmediatas para limitar la contaminación
Detección y evaluación del nivel de invasión
Incluso si sabe que actualmente tiene una infestación de chinches, es fundamental realizar una inspección exhaustiva de su hogar o edificio para determinar su alcance. Esto le ayudará a determinar las medidas adecuadas para erradicarla. A continuación, se muestra una escala de uso común:
- Sin infestación : sin chinches.
- Inicio de la infestación : detección de chinches en la cama y en un radio de un metro alrededor de ella.
- Desarrollo de infestación : presencia de chinches en la habitación (paredes, estructuras alrededor de la cama) con posibles colonias satélites (por ejemplo, en la unión de la pared y el techo).
- Infestación importante : detección de chinches en varias habitaciones de la casa (por ejemplo: otro dormitorio, salón).
- Infestación muy grave : chinches presentes en otros apartamentos contiguos a la casa.
- Infestación crítica : se detectaron chinches en casi todos los apartamentos del edificio.
En una infestación temprana , una simple inspección visual puede resultar difícil. Se pueden utilizar herramientas de diagnóstico como trampas pasivas o activas, o la detección olfativa canina .
En caso de una infestación significativa en su hogar , es fundamental avisar al vecindario y al administrador del condominio o propietario para poder determinar el nivel de infestación según la distribución en el edificio.

Para revelar una infestación temprana
Con nuestra lámpara 3 en 1 (UV, roja y blanca), detecte fácilmente los rastros invisibles que dejan las chinches y rastreélos hasta su fuente de infestación.
¿Infestación en el vecindario?
En caso de infestaciones masivas, es decir cuando las chinches están presentes en todo un barrio o en varios edificios colindantes, la empresa involucrada hará una declaración a su Agencia Regional de Salud (ARS) .
Protección para detener la proliferación
Independientemente del grado de infestación, no consideres dormir en otra habitación ya que te seguirán para desarrollar nuevos nidos.
Es fundamental seguir un proceso riguroso para protegerse de futuras picaduras. La prioridad es garantizar un descanso tranquilo, y evitar que se alimenten limita su desarrollo. Estos son los pasos recomendados:
- Lavado a alta temperatura : Lave toda su ropa de cama (edredones, sábanas, fundas nórdicas) en la lavadora a 60 °C durante al menos una hora para eliminar las chinches y sus huevos. Más información.
- Aspiración de rincones y recovecos : Aspire todos los rincones del somier, el colchón, las almohadas y la cabecera. Desatornille las patas y el marco de la cama si es necesario. Deseche la bolsa de la aspiradora inmediatamente después de usarla.
- Limpieza con vapor : Trate su ropa de cama con un limpiador de vapor seco a alta presión . Como alternativa, utilice un pulverizador criogénico a -40 °C .
- Uso de fundas a prueba de chinches : cubra su colchón y almohadas con una funda completa a prueba de chinches para evitar que estas plagas lleguen o entren en su colchón.
- Distancia de seguridad : Aleje la cama de la pared y el cabecero, manteniendo una distancia de 50 cm. Asegúrese de que ninguna ropa de cama (sábanas, edredones) toque el suelo durante la noche.
- Trampas pasivas para chinches : coloque trampas para chinches debajo de cada poste de la cama para evitar que las chinches trepen.

Para protegerse de las picaduras
Instale las trampas para chinches FLEEN Bug Safe para una protección completa y permanente. Las trampas capturarán a cualquier chinche de exterior que intente acercarse a usted, impidiendo que se alimenten y se desarrollen.
Este dispositivo proporciona protección duradera durante la noche y es una excelente manera de erradicarlas gradualmente sin químicos. Las chinches de la ropa de cama serán exterminadas y los sobrevivientes ya no podrán escapar de las sábanas.
📗 Lectura útil: Precauciones para protegerse de las chinches
La cama es la primera zona de riesgo, por lo que debe ser tratada y protegida de forma prioritaria.
¿Cuándo y por qué debes llamar a un profesional?
En caso de una infestación importante que afecte varias habitaciones de la casa, se recomienda encarecidamente contactar con un profesional especializado en control de plagas . Este método se considera el más eficaz para erradicar las chinches, gracias a la experiencia y el equipo adecuado de técnicos cualificados.
Tras las recomendaciones iniciales, los profesionales comienzan con el control mecánico , cuyo objetivo es reducir la población de chinches al máximo sin usar productos químicos. Posteriormente, se inicia el tratamiento completo, ya sea con insecticidas naturales o soluciones térmicas.
La aplicación de insecticidas químicos podrá ser propuesta por la empresa, con intervalos de aplicación aproximados de dos semanas:
- Insecticida de choque : se utiliza en áreas fuertemente infestadas para una acción rápida.
- Insecticida residual : Se aplica sistemáticamente en todas las esquinas, carpintería, grietas y zonas sospechosas. El tratamiento de paredes y suelos no suele ser necesario en situaciones típicas.
✨Tratamiento contra chinches: reserva ahora tu intervención profesional .
Tratamientos químicos: ¡un último recurso!
Los tratamientos químicos nunca deben considerarse de forma aislada , sino siempre como complemento del tratamiento mecánico. Esta combinación maximiza la eficacia del tratamiento y garantiza la erradicación completa de las chinches. En Fleen, recomendamos los tratamientos térmicos , que son más eficaces.
Precauciones para evitar el contagio al salir de casa
Limitar los riesgos de contagio en el trabajo o entre amigos
Más vale prevenir que curar. Para evitar la propagación de chinches en su entorno:
- Saque únicamente los elementos que haya tratado y aislado de la infestación.
- Revisa tu ropa antes de salir del apartamento.
- Limitar al máximo el uso de bolsos (carteras, mochilas, etc.) en los que puedan deslizarse fácilmente y permanecer ocultos hasta llegar a destino.
- Utilice una tienda de campaña calefactora : este método de vapor móvil le permite tratar todos sus objetos sensibles (ropa, bolsos, zapatos, etc.) a 50 °C y eliminar cualquier riesgo de infestación de chinches.
📗 Prevención: ¿Es posible llevar chinches en el cuerpo?

Para manejar sus asuntos sensibles
Despliega la tienda de campaña, coloca dentro tu ropa, zapatos y bolsos, enciéndela y deja que el calor controlado de 50°C elimine todas las chinches en tan solo una hora.
Con algunas precauciones, una plaga de chinches no debería arruinar tu vida social.
Conciencia y comunicación
Para limitar la propagación de las chinches, hable con sus vecinos y su entorno para identificar la fuente de transmisión . Rompa el estigma compartiendo sus preocupaciones y buscando soluciones colectivas.
En caso de infestaciones masivas que afecten a varias viviendas, la creación de una “unidad de crisis” es esencial para comunicar y movilizar a todos los interesados.
Esta unidad incluirá al propietario principal o administrador de la propiedad, un profesional de control de plagas, residentes y los departamentos de salud y seguridad de la zona. Ningún experto en control de plagas puede gestionar una infestación masiva por sí solo sin un importante apoyo logístico.
No tires tu colchón
Para evitar la propagación de chinches y la contaminación de otros sitios, se recomienda no tirar artículos infestados sin tomar precauciones estrictas .
Aunque parezca una solución rápida, tirar el colchón, por ejemplo, puede provocar la propagación de chinches. Generalmente, se puede evitar retirar el artículo, ya que suele tratarse eficazmente.
Deseche los residuos con cuidado
Al prepararse para un tratamiento térmico o químico, usar una aspiradora puede ser de gran ayuda para descontaminar la casa. Sin embargo, es fundamental sellar bien la bolsa de la aspiradora en una bolsa de basura y desecharla inmediatamente en un bote de basura exterior. Esto evita la propagación de chinches dentro de la casa o a los vecinos.
La ropa destinada al lavado a máquina a 60 °C requiere las mismas precauciones. Para evitar manipulaciones adicionales al llenar el tambor, recomendamos colocarla previamente en bolsas herméticas hidrosolubles . De esta forma, se puede lavar directamente, sin tener que volver a abrir las bolsas.

Para tratar la ropa de forma segura
Diseñadas para aislar de forma segura la ropa infestada, nuestras bolsas solubles en agua se disuelven a 25 °C y para un lavado eficiente a 60 °C, sin apertura previa.
Lo mismo ocurre con otros artículos o bolsas de basura: evita tirarlos sin antes esconderlos en otras bolsas herméticas. Corres el riesgo de contaminar el hueco de la escalera y que el problema vuelva a aparecer más adelante.
Cartel dejado por un individuo sobre un cojín de sofá infestado de chinches.
Evite absolutamente los repelentes, aceites esenciales y remedios.
No se recomienda el uso de repelentes de chinches, como los aceites esenciales . Ciertos olores (menta, limoncillo, eucalipto) repelen las chinches, pero esto no las elimina. Peor aún, puede dispersarlas entre los vecinos sin eliminarlas . Por lo tanto, su uso inadecuado puede agravar la infestación.
Use repelentes sólo con fines preventivos , como cuando viaja, y nunca para tratar una infestación en su hogar.
📗 Ir más allá: Remedios de la abuela contra las chinches
No utilice insecticidas de farmacia o de “uso general”
Las chinches se adaptan especialmente bien al entorno humano y se esconden en lugares de difícil acceso. Por lo tanto, el uso de insecticidas químicos, como las bombas de humo, no es muy eficaz, ya que las gotas no llegan a sus escondites .
Los insecticidas convencionales también ofrecen resultados limitados como tratamientos localizados. Sin embargo, presentan riesgos significativos: dispersión de nidos, propagación de plagas a otras zonas de la vivienda y riesgos para la salud de los ocupantes.
Solo un enfoque multifactorial riguroso puede eliminarlos eficazmente. Incluso como medida preventiva, no recomendamos el uso de estos productos.
Evite el uso de insecticidas comerciales. No eliminan las chinches y pueden ser perjudiciales para la salud.