Si sospecha de una infestación de chinches, es fundamental identificar la ubicación exacta del/de los nido(s) para tratar el problema eficazmente. Saber cómo localizar los nidos es el 80% de la clave para eliminarlos. Sería un error intentar una erradicación rápida sin localizar todos los nidos. Pero ¿cómo encontrar a estos invasores?
Como detectives, le guiaremos paso a paso para localizar estas plagas en cada rincón de su casa en menos de una hora. Y si, a pesar de sus esfuerzos, no logra encontrar el nido, le ofreceremos soluciones alternativas para evitar que las chinches tengan espacio y descubrirlas con seguridad.
- ¿Cómo es el nido ideal para una chinche de cama ?
- Las huellas y señales que revelan su presencia
- Método de detección para encontrar nidos de chinches
- Diagnóstico de detección : ¿Muchas chinches? ¿Solo una? ¿Invisibles? ¿Qué hacer?
¿Cómo es el nido ideal para una chinche de cama?
Las chinches adultas, juveniles y huevos suelen vivir juntas en sus nidos, siempre dentro de la casa, ya sea ocupada o desocupada. Pueden vivir en casi cualquier espacio protegido, especialmente en los siguientes lugares (Doggett et al., 2006):
- 60% en camas;
- 23% en sillas y sofás;
- 3% en paredes y techos;
- 2% en zócalos;
- 1% en muebles;
- 3% en otros lugares o muebles de una habitación (principalmente de madera).
Al principio de una infestación, suelen instalarse en zonas donde la gente descansa o duerme , especialmente la cama y el sofá. Con el tiempo o el uso de repelentes, pueden extenderse aún más, lo que dificulta considerablemente su control.
📗 Fotos e imágenes: ¿Cómo reconocer una chinche?
Las chinches aprecian la cama por su proximidad al huésped y sus numerosos escondites.
Para ser más específicos, aquí hay algunas características adicionales del nido ideal para una chinche:
- Rincones y recovecos : A las chinches les encantan los espacios oscuros y estrechos, como grietas en las paredes y costuras en las telas. Las pilas de ropa o ropa de cama también pueden ofrecer muchos escondites.
- Cercanía al huésped : Eligen un lugar cercano a donde duermes, como tu colchón y somier. Sus escondites ideales suelen estar cerca de su fuente de alimento, que eres tú.
- Temperatura y humedad : Prefieren ambientes ligeramente cálidos con humedad moderada. La temperatura ambiente normal les conviene.
- Tranquilidad : Las chinches prefieren lugares discretos, tranquilos y seguros para poner sus huevos, lo que las protege de las perturbaciones externas. Generalmente ponen sus huevos en nidos inaccesibles a la vista.
- Lejos de la luz : las chinches repelen la luz y prefieren áreas oscuras y apartadas donde puedan esconderse durante el día, lejos de la luz.
- Superficies verticales : a este insecto rastrero le gusta posicionarse en lo alto de superficies verticales, esto le permite evitar naturalmente a ciertos depredadores en el suelo.
- Superficies oscuras : Las chinches se sienten más atraídas por las superficies oscuras, lo que les permite camuflarse mejor (Monografía de Cimicidae, Usinger, 1966).
- Superficies rugosas : Las chinches se adhieren más fácilmente a ciertos materiales, como madera rugosa, lana o telas, que les gustan.
📗 Guía completa: Todo lo que necesitas saber sobre las chinches, su tamaño, comportamiento, etc.
Chinches ≠ Suciedad
Las chinches se alimentan únicamente de sangre y no de suciedad, por lo que pueden infestar tanto hogares limpios como insalubres.
Estos parásitos anidan en los más pequeños huecos, grietas y rincones...
Encontrar chinches por sus rastros
Las infestaciones de chinches suelen encontrarse cerca de sus nidos . Preste mucha atención a estas señales para identificar la ubicación exacta de su nido en su hogar.
Manchas de sangre
Las chinches se alimentan de sangre, dejando pequeñas manchas en las sábanas o la ropa de cama si las aplastas accidentalmente mientras duermes. Son vulnerables durante su periodo de alimentación, que dura de 10 a 20 minutos .
Aunque una mancha de sangre no es prueba suficiente de su presencia, suele ser una de las primeras señales. Inspecciona tu ropa de cama al despertarte para detectar estas pequeñas manchas.
Manchas de sangre (en rojo) y manchas fecales (en negro) en un colchón.
Manchas de heces
Las chinches dejan pequeñas manchas visibles que aparecen al digerir sangre inmediatamente después de la picadura. Hay tres tipos de manchas : manchas negras u oscuras visibles a simple vista, manchas claras y manchas visibles bajo luz ultravioleta , que son mucho más numerosas.
Con un promedio de 45 manchas por comida para una chinche adulta, o más de 12 m² en solo 3 meses (Wilson y Miller, 2022), la acumulación de estas manchas puede predecir la duración y la intensidad de las infestaciones, indicar sus movimientos después de las comidas y señalar la presencia de un nido cercano.

Para revelar rastros de chinches
Con nuestra luz blanca y lámpara UV, inspeccione su hogar en cada rincón y grieta y detecte todo rastro de chinches, incluso aquellas invisibles a simple vista.
En superficies oscuras, se puede aplicar un espray revelador BlueStar en las zonas sospechosas para detectar la presencia de heces con sangre. Usar una lámpara UV también es una opción muy buena (y más económica).
📗 Fotos: Reconociendo marcas y manchas de chinches
Restos de excrementos detrás de un mueble con una chinche (primer plano) y una cucaracha alemana.
Piel muerta o desprendida
Las chinches mudan sus pieles y dejan exoesqueletos vacíos llamados exuvias. Estas pieles muertas suelen encontrarse en las zonas de anidación, lo que indica que los parásitos han estado asentándose, alimentándose y desarrollándose activamente durante varios días.
Parecen conchas pequeñas, vacías, frágiles y crujientes, que miden entre 1 mm y 4,5 mm . Su color cambia de translúcido y blanquecino a roble a medida que crecen. Para evitar confusiones, distinga entre exuvias (vacías y translúcidas) y cadáveres de chinches (llenos).
📗 Fotos: Cómo reconocer las mudas de chinches y cómo reaccionar
Después de mudar su piel, la chinche deja atrás un caparazón vacío.
huevos de chinches
Las chinches adultas ponen sus huevos en los mismos escondites donde descansan, a menudo acompañados de mudas, cadáveres y excrementos. Los huevos, tan pequeños como motas de polvo , son blancos y se ponen solos o en grupos de 5 a 15. Recién puestos, son pegajosos y se adhieren a las superficies.
Teniendo en cuenta que una sola chinche hembra puede poner entre 200 y 500 huevos a lo largo de su vida, su presencia indica una infestación bien establecida.
📗 Fotos: ¿Cómo reconocer y eliminar los huevos de chinches?
Huevos de chinches pegados a una tabla de madera, con algunas manchas de excrementos.
¿Dónde se esconden las chinches? (Método)
Para detectar nidos de chinches, es fundamental realizar una inspección exhaustiva, que a veces requiere desmontar la cama y los muebles. Lo ideal es reservar al menos una hora para inspeccionar la casa con tranquilidad.
Si quieres encontrar el/los nido(s) por tu cuenta, equípate con una lámpara profesional , una lupa y una espátula (o equivalente) para examinar las siguientes zonas, en este orden…
Los lugares más populares
Cama y colchón
A las chinches les encanta esconderse en los pliegues y grietas de los colchones.
- Retire con cuidado las sábanas, fundas de almohada y mantas y lávelas a 60ºC.
- Inspeccione cuidadosamente las costuras, los bordes y los pliegues del colchón.
- Examine los cordones, las etiquetas, las rejillas de ventilación y los cierres de las correas.
- Desmonte la cama si es necesario para acceder a espacios adicionales.
📗 Guía completa: Detecta, trata y protege tu colchón contra las chinches
Somieres y láminas
Los somieres, especialmente los modelos tapizados , ofrecen muchos lugares donde las chinches pueden esconderse.
- Retire el colchón y examine el exterior de tela, al igual que el colchón.
- Inspeccione los tornillos, los espárragos y desatornille las patas de la cama si es necesario.
- Debajo del somier, desenganche y retire la cubierta antipolvo grapada para realizar una inspección completa.
- Preste atención a las grietas, montantes y ranuras y a los lugares donde se fijan las tablas.
- Retire las láminas e inspeccione los extremos debajo de la lámpara.
Estructura de cama y cabecero
Los marcos de cama de madera, con sus grietas y juntas, son escondites ideales para las chinches. En los hoteles, las chinches suelen instalarse primero detrás de los cabeceros .
- Si el cabecero está fijado a la pared, retírelo para una inspección completa. Desmonte la estructura si es necesario.
- Inspeccione las esquinas, juntas y áreas donde se ensambla el marco.
- Inspeccione los zócalos y las paredes donde se colocará la cabecera.
Nido de chinches encontrado en los pliegues de la funda de un colchón.
Nidos comunes de chinches
Sofás y sillones
Las chinches pueden esconderse en costuras , pliegues y debajo de sofás y sillones, especialmente cuando se utilizan para dormir.
- Dale la vuelta a los cojines e inspecciona cuidadosamente los pliegues y cierres de la tela.
- Inspeccione las áreas debajo de los cojines en busca de texturas oscuras y verticales y agujeros.
- Siga las costuras de las fundas de los apoyabrazos y las patas de los muebles.
- Si es posible, voltee los muebles y los colchones para inspeccionar la parte trasera y la base.
- Abra el sofá cama para observar el interior más de cerca.
Ropa y zapatos sucios
Las chinches pueden esconderse en la ropa sucia tirada en el suelo o en los armarios . Sin embargo, no viven en la ropa que llevas puesta, sino que prefieren lugares fijos y seguros cerca de su fuente de alimento.
- Examina cuidadosamente las costuras, bolsillos y forros de tu ropa.
- Aislarlos en bolsas hidrosolubles y luego tratarlos lavándolos en la lavadora a 60°C.
- Si lavar con agua muy caliente no es adecuado para estas prendas, opte por congelarlas o comprar una tienda de campaña térmica para chinches .

Para tratar sus textiles a 60°C
Nuestras bolsas de desinfección herméticas y solubles en agua han sido diseñadas para mantener su ropa infestada segura y disolverse naturalmente, sin tener que volver a abrirlas.
Muebles cerca de la cama
Las chinches prefieren la madera y la tela al metal o el plástico. Los muebles cerca de la cama, como mesitas de noche, cómodas y lámparas, suelen ser sus escondites favoritos. Para inspeccionarlas eficazmente, siga estos pasos:
- Vacíe y examine el interior y el exterior de mesitas de noche, cómodas y armarios.
- Revise las correderas, los fondos y las partes traseras de los cajones.
- Inspeccione las juntas, las intersecciones de las tablas, los orificios de los tornillos y los espacios.
Objetos y libros cerca de la cama
Coloque los artículos en una tina o en un recipiente de plástico de color claro para que sea más fácil detectar las chinches.
- Da la vuelta a los espejos, cuadros y relojes para comprobar la estructura en detalle.
- Examina las encuadernaciones y páginas de libros y revistas.
- Haga lo mismo con otros elementos ubicados debajo de la cama o guardados cerca.

Para manejar sus asuntos sensibles
La carpa térmica expone sus artículos y ropa sensibles a un calor constante y controlado para eliminar todas las chinches, sin resistencia.
Zócalos y molduras
Los huecos y las juntas detrás de zócalos y molduras son escondites ideales para las chinches. Usa la lámpara y la espátula.
- Inspeccione todos los zócalos, divisiones o paneles que estén en contacto con la cama.
- Examine las juntas y los huecos en los marcos de puertas y ventanas.
- En caso de duda, aplique masilla para sellar grietas y huecos.
Cortinas y alfombras
Las cortinas que tocan el suelo tienen pliegues y recovecos a lo largo de toda su altura, lo que proporciona escondites ideales para las chinches. Su textura también facilita que estos insectos trepen. De igual manera, las fibras de las alfombras pueden albergar huevos de chinches.
- Inspeccione el dobladillo superior de las cortinas, la barra y los ganchos.
- Revise los pliegues y dobladillos de las cortinas.
- Inspeccione cuidadosamente la parte inferior de la alfombra, especialmente los bordes.
Tomas de corriente eléctricas e interruptores de pared
Las chinches pueden entrar en espacios muy pequeños y no es raro encontrarlas detrás de enchufes eléctricos , especialmente aquellos cerca de la cama.
- Apague la electricidad y retire las tapas de los enchufes.
- Desatornille o desenchufe cualquier tomacorriente eléctrico cercano a la cama.
- Revise el interior de las cajas de tomas eléctricas y de los interruptores.
- Si es necesario, aplique masilla para sellar grietas y huecos.
Huevos, ninfas y adultos en las costuras del asiento de un sillón.
Escondites más informales
Suelos y parquet
Los huecos entre las tablas del suelo , especialmente cuando son viejas, pueden albergar chinches. En el caso de las alfombras u otros revestimientos de suelo, también pueden esconderse en la unión entre el suelo y la pared .
- Inspeccione las áreas en contacto con la cama, especialmente las patas de la cama y los objetos debajo de la cama.
- Revise a lo largo y debajo del borde de las alfombras de pared a pared, especialmente detrás de las camas y los sofás.
- Intente deslizar una espátula en los huecos para desalojar las plagas.
- Utilice la lámpara UV para revelar rastros de chinches.
Pared y papel pintado
Las grietas en las paredes y las zonas donde el papel pintado se está desprendiendo pueden servir como escondites para las chinches. Estas zonas son ideales para los huevos de chinches, ya que ofrecen un refugio seguro.
- Inspeccione cuidadosamente las paredes, especialmente cerca de la cama y las áreas para dormir.
- Compruebe si hay pequeñas grietas en las paredes, papel pintado, tabiques o paneles que estén en contacto con la cama.
- Vuelva a pegar el papel tapiz y selle las grietas con masilla si es necesario.
Maletas y equipaje
Si viaja con frecuencia o acaba de regresar de un viaje, es común que las chinches se escondan en sus maletas y se propaguen a su hogar.
- Revise su equipaje y maletas en una bañera, especialmente las solapas, cremalleras y bolsillos.
- Inspeccione también los bolsos y mochilas.
📗 Aprende más: ¿Cómo protegerse de las chinches al regresar de un viaje?
Teléfono y computadoras
Aunque es poco común, las chinches pueden esconderse en computadoras portátiles y torres de computadoras, especialmente si están en el dormitorio.
- Coloque el material en contenedores transparentes o en un recipiente para revisar el exterior.
- Inspeccione las aberturas y huecos de ventilación sin desmontar el dispositivo, a menos que sea fácil hacerlo.
Chinches descubiertas al retirar la cubierta de plástico.
Lugares raros
Auto
Las chinches a veces pueden esconderse en los coches, sobre todo después de viajar con equipaje infestado. Sin embargo, sin un lugar para dormir, no pueden desarrollar un nido. Concéntrese en las zonas de mayor riesgo:
- Inspeccione los pliegues y las esquinas de los asientos.
- Revise el maletero minuciosamente.
- Examine también la alfombra a la altura de los pies.
Baño
Las chinches son menos comunes en los baños debido a los materiales resbaladizos que suelen usarse. Sin embargo, pueden esconderse allí si el baño está ubicado cerca del dormitorio.
- Inspeccione detrás de inodoros, lavabos y bañeras.
- Revise las luces, los enchufes eléctricos y las bolsas de artículos de tocador para detectar señales de chinches.
En tus mascotas
Las chinches no se adhieren a los animales como las pulgas. Rara vez se esconden en el pelaje de las mascotas, a menos que duerman con su dueño en un ambiente infestado.
📗 Ve más allá: Los riesgos de las chinches para tu gato, perro y tus mascotas
¿En el cuerpo y el cabello?
Las chinches no anidan en el cabello como los piojos. El movimiento constante del cabello y del cuerpo les resulta demasiado inestable. Prefieren esconderse en lugares oscuros, tranquilos y sin luz para salir por la noche a alimentarse. Por lo tanto, el cabello no es un entorno favorable. No viven en humanos y prefieren superficies sin pelo para picar. Más información.
¿Muchas chinches? ¿Solo una? ¿No las encuentras? ¿Qué hago?
Múltiples chinches: ¿cómo reaccionar?
Si ha detectado chinches, es fundamental realizar una inspección completa de la vivienda para determinar el nivel de infestación. Estas son las recomendaciones:
Inicio de la infestación
Diagnóstico : Chinches en la cama y en un radio de un metro.
¿Cómo reaccionar? Se pueden utilizar herramientas de diagnóstico adicionales, como trampas pasivas o activas, para confirmar la ubicación de los nidos. El tratamiento completo puede llevarse a cabo sin intervención profesional.
📗 Método completo: Cómo protegerse y deshacerse de las chinches .
Infestación en desarrollo
Diagnóstico : presencia de chinches en la habitación (paredes, estructuras alrededor de la cama) con posibles colonias satélites (unión pared/techo).
¿Cómo reaccionar? Se recomienda encarecidamente la detección olfativa canina o la intervención de un profesional de control de plagas para identificar y tratar la infestación.
🦮 Intervención en 24-48 horas: reserva ahora tu detección canina .
Infestación grave
Diagnóstico : chinches en varias habitaciones del alojamiento (otros dormitorios, salón).
¿Cómo reaccionar? Notifique al vecindario y al administrador del condominio para que evalúen la proliferación en el edificio. El administrador debe contratar a una empresa especializada en coordinación con los propietarios e inquilinos del edificio. Una vez finalizado el tratamiento, es necesario realizar revisiones periódicas (trimestrales y semestrales) para garantizar su eficacia.
La detección canina sigue siendo el mejor método de evaluación.
Solo se encontró una chinche, ¿es esto normal?
Continuar con las inspecciones
Las chinches son una plaga de tolerancia cero : ninguna debe sobrevivir o causarán una infestación grave. Si ya ha recibido un tratamiento profesional, no se desanime e informe al técnico.
Encontrar una sola chinche también puede indicar una infestación incipiente, por lo que se deben realizar controles regulares durante 30 a 60 días.
- Manténgase alerta ante las picaduras : Un aumento en el número y la frecuencia de las picaduras puede indicar un aumento en la reproducción. Más información.
- Para hoteles : capacitar al personal para reconocer las chinches y denunciar su presencia.
Prevención y mantenimiento
Una higiene estricta y un tratamiento adecuado son esenciales para prevenir la propagación.
- Lave la ropa de cama al menos a 60 °C durante una hora. Más información.
- Utilice una secadora a temperatura media a alta durante 10 a 20 minutos.
- Congele los artículos no lavables en el congelador durante 72 horas. Más información.
- Aspirar y limpiar : Aspire con frecuencia y utilice un limpiador a vapor seco para las superficies y las esquinas.
📗 Para ir más allá: consulta todos nuestros consejos y estrategias de prevención

Para una limpieza profunda
Nuestro limpiador a vapor ultrapotente elimina el 100 % de las plagas en todas las etapas con una sola pasada. Puede tratar todas las superficies sin interrupciones.
Protección y control de mordeduras
Estas medidas proporcionan una protección duradera contra las picaduras y ayudan a eliminar gradualmente las chinches sin productos químicos:
- Fundas antichinches : Cubre tu colchón, somier y almohadas con fundas antichinches. Mantén el colchón protegido durante 2 años; no lo tires. Más información.
- Lavado a alta temperatura : lava toda tu ropa de cama a 60°C durante al menos una hora.
- Aspirado : Aspire hasta el último rincón de la ropa de cama, las almohadas y la cabecera. Deseche la bolsa de la aspiradora inmediatamente después de usarla.
- Limpieza con vapor : trate toda la ropa de cama con un limpiador a vapor seco a alta presión y las esquinas con un spray criogénico a -40 °C .
- Distancia de seguridad : Mantenga la cama a 50 cm de la pared y el cabecero. Asegúrese de que ninguna ropa de cama toque el suelo durante la noche.
- Trampas pasivas : reemplace los postes de su cama con trampas para chinches para evitar que los insectos trepen.

Para proteger tu ropa de cama
Duradera y transpirable, nuestra funda protectora para colchones, somieres y almohadas lo protege de las chinches sin comprometer la comodidad. ¡Garantía de 10 años!
Instalación de una funda de colchón a prueba de chinches.
Chinches invisibles o imposibles de rastrear: métodos alternativos
Incluso después de una inspección minuciosa, puede ser difícil localizar los nidos de chinches, y podrías pensar que son invisibles. Aquí tienes algunos remedios caseros y métodos profesionales para lidiar con esta situación.
Empresa de control de plagas y detección canina
Contratar a un profesional puede ser eficaz para detectar chinches, incluso en escondites difíciles de alcanzar. El técnico le hará preguntas sobre las posibles causas de la infestación e inspeccionará minuciosamente su hogar. No se garantiza el éxito, pero contará con la experiencia de un profesional.
Otra solución: perros detectores de chinches. Están entrenados para detectar y localizar el olor de las chinches en todas sus etapas. Su eficacia es notable, con una tasa de detección de hasta el 97,5 % . Asegúrese de elegir la empresa con cuidado, ya que las estafas son comunes.
📗 Lectura recomendada: Detección de chinches caninas (efectividad y precios)
Trampas de detección
Para atraer a las chinches de su escondite, el mejor atrayente siempre serás tú: su alimento. Para protegerte de las picaduras en todo momento e interceptar estas plagas, existen trampas 100 % mecánicas altamente efectivas que se pueden atornillar a los postes de la cama para capturarlas, confirmar su presencia y reducir su número. Descubre.

Para detección permanente
Los protectores contra chinches Bug Safe capturan las chinches antes de que lleguen a tu colchón. Podrás detectar su presencia en todo momento y verificar su eliminación.
Otras alternativas útiles en caso de ausencia del alojamiento :
- Trampas de feromonas : Atraen a las chinches con feromonas. Revíselas regularmente y reemplácelas cada dos semanas.
- Trampas de CO2 caseras : utilizan dióxido de carbono para atraer a las chinches.
Las trampas atrayentes pueden ser útiles cuando no hay competencia por el alimento.