El éxito del tratamiento contra chinches se basa en un protocolo de desinfestación meticuloso y rigurosamente aplicado, que requiere de su participación activa .
Las chinches son insectos particularmente resistentes que pueden esconderse en los lugares más inesperados. Una sola chinche hembra fecundada puede ser suficiente para reiniciar una infestación, lo que requiere una política de tolerancia cero .
Esta guía completa revelará todos los pasos y acciones esenciales para una intervención profesional eficaz, desde la preparación inicial hasta el seguimiento posterior al tratamiento. Detallamos cómo prepararse 24 horas antes del procedimiento, qué hacer el día del mismo, qué hacer durante el tratamiento, las instrucciones de seguridad y qué hacer después para garantizar la eficacia del tratamiento.
- Preparación 24 horas antes del procedimiento
- Preparación el mismo día antes del procedimiento.
- Durante el procedimiento: ¿qué sucede?
- Reintegración de instalaciones y protocolo tras el tratamiento
- Segunda intervención y seguimiento postintervención
Preparación 24 horas antes del procedimiento
Antes de empezar a prepararse para el tratamiento, aquí hay algunas cosas útiles que puede comprar:
- Bolsas de basura resistentes, embalajes herméticos con cierre hermético y, si es posible, solubles en agua (para transportar artículos peligrosos).
- Cinta marrón (para sellar paquetes con su contenido).
- Un marcador o un rotulador grande (para anotar su contenido).
- Alquiler o compra de máquina de vapor seco (opcional).
- Pulverización de tierra de diatomeas (opcional).
Tratamiento de lino, textiles y objetos
Comience siempre aislando los artículos en contenedores herméticos antes de moverlos.
La ropa de cama, la ropa y las pertenencias deben seguir un proceso específico: del dormitorio a la bolsa hermética, y luego a la lavadora o al congelador. Esto garantiza que las chinches no se propaguen a otras zonas de la casa.
Ropa de cama y textiles
Retire la ropa de cama y los textiles (cortinas, ropa, etc.) y colóquelos en bolsas herméticas solubles en agua.
Sin abrirlas de nuevo, lavarlas a la temperatura más alta posible -60ºC mínimo durante 1 hora- y/o meterlas en la secadora durante 30 a 45 minutos y/o secarlas con aire caliente en una tienda de campaña climatizada .

Para tratar tu ropa de forma segura
Diseñadas para contener de forma segura la ropa contaminada, nuestras bolsas solubles en agua, que están disponibles a partir de 25 °C, liberan la ropa de forma natural durante el ciclo de lavado a 60 °C.
Después del tratamiento, guárdela en cajas de plástico herméticas o bolsas de basura nuevas en una habitación no infestada. La ropa de uso frecuente , guárdela en un paquete aparte. Cuando la necesite, retire rápidamente los artículos necesarios y vuelva a sellarlos inmediatamente.
📗Para más información: Guía de tratamiento de lavadoras y secadoras .
Almacenamiento y limpieza
Para limitar la proliferación de chinches y comenzar a eliminar los insectos y sus huevos, limpie y aspire todas las superficies accesibles.
- Despeja las habitaciones lo máximo que puedas , eliminando todos los objetos innecesarios.
- Retire los artículos y objetos diversos : libros, cajas, etc. Vacíe los armarios y las mesas de noche y colóquelos en bolsas de basura bien cerradas.
- Retire las decoraciones de pared : cuadros, carteles u otros adornos.
- Aspiramos colchones, somieres, láminas de cama, cabeceros y rodapiés.
- Vacíe la bolsa de la aspiradora sellando su contenido en una bolsa de basura hermética y luego deséchela en un bote de basura al aire libre.
- Lave bien el recipiente de la aspiradora con agua hirviendo.
⚠️ Para artículos sensibles (libros, zapatos, artículos de cuero o ropa de cama que no resistan 60 °C), guárdelos en el congelador durante al menos tres días o trátelos en una carpa térmica . Todo lo que no pueda tratarse debe sellarse permanentemente durante 18 meses.
zona de riesgo de 3 metros
Para preparar adecuadamente la intervención del profesional, siga las instrucciones de preparación/almacenamiento, considerando como de riesgo todos los elementos presentes en la habitación infestada y en un radio de tres metros alrededor de los lugares de descanso (cama y sofá) o los lugares de las picaduras.
Almacenamiento temporal
Si los compartimentos del congelador están llenos, guarde la ropa sellada en el recipiente. De lo contrario, déjela en la habitación donde la guardó originalmente.
Para muebles de grandes dimensiones (sillones, sofás, cuadros, etc.) existen soluciones de almacenamiento en cámaras frigoríficas o tecnologías de cajas calefactadas de gran tamaño.
Deshacerse de lo innecesario, limpiar y aislar son pasos esenciales a seguir antes de la intervención.
Tratamientos preliminares (opcionales)
Vapor seco
Use un vaporizador seco para eliminar chinches, larvas y huevos. Trate los muebles y la ropa de cama (colchones, listones, mesitas de noche, zócalos, etc.) para llegar a las grietas donde se esconden las chinches.

Para erradicar las chinches
Libre de químicos, nuestro limpiador a vapor ultra potente elimina naturalmente el 100% de las chinches en todas las etapas, en una sola pasada.
Bomba de frío con efecto criogénico
¿No tiene limpiador a vapor? Opte por un aerosol criogénico de -40 °C para tratar eficazmente las grietas y eliminar las chinches al instante, sin productos químicos. Su acción inmediata es ideal para tratar zonas sospechosas (grietas, zócalos, extremos de listones, etc.) y neutralizar los insectos visibles.

Para una eliminación directa y precisa
Neutraliza las chinches con frío extremo a -40 °C. Una solución 100 % natural e inodora que actúa en cada rincón sin dejar residuos.
Tierra de diatomeas
Para tratar enchufes y grietas, utilice tierra de diatomeas en aerosol . Su acción insecticida mecánica (abrasiva y secante) proporciona una remanencia casi permanente. Siga las precauciones de uso recomendadas y limpie el exceso de polvo después de la aplicación.

Para eliminar nidos profundos
Este aerosol de tierra de diatomeas 100% natural actúa con precisión en todas las superficies, contaminando los nidos de chinches sin dispersar el polvo.
Evite los productos químicos
No utilice productos químicos domésticos. Son ineficaces y su uso inadecuado puede propagar las chinches a otras habitaciones y suponer un riesgo importante para la salud.
Preparación el mismo día antes del procedimiento.
El día del procedimiento, deberá seguir ciertos pasos para facilitar el trabajo del profesional. Si una parte no está bien preparada, el tratamiento realizado por el técnico no será óptimo.
Vacíe todos los cajones y retire la ropa de cama.
- Abra cajones y armarios : Deje abiertos armarios, cómodas, guardarropas, mesitas de noche y cajones del escritorio para que sean accesibles.
- Aleje los muebles : mueva todos los muebles a 50 cm de las paredes (cama, armario, escritorio, etc.) para que al especialista en chinches le sea más fácil acceder a ellos, especialmente alrededor de los zócalos donde las chinches suelen esconderse.
- Ropa de cama : retirar sábanas, fundas de almohadas, edredones y dejar los colchones vacíos.
- Colchones y somieres tipo catedral : Retire los colchones de los marcos de la cama y colóquelos en posición vertical contra la pared.
- Equipaje : Abra el equipaje en la habitación infestada para permitir su procesamiento.
Desmontar y desconectar
En un radio de 3 metros alrededor de las picaduras, retire los somieres, listones, cabeceros, pieceros y sofás. Retire los zócalos y los enchufes, así como las tapas de los enchufes e interruptores. Retire los marcos de fotos que estén colgados en la pared.
Por último, retire las pilas de los detectores de humo o desactívelos mientras dure la intervención.
El desmontaje revela todos los lugares donde se esconden las chinches.
Proteger y mantener fuera del alcance
- Cubra y proteja televisores , computadoras y otros equipos u objetos sensibles con bolsas de basura.
- Proteja platos, alimentos , consumibles y artículos de cuidado personal (como cepillos de dientes).
- Plantas, acuario, mascotas : retire las plantas, cubra los acuarios y vivarios y apague las bombas.
- Mantenga a las mascotas (perros, gatos, hámsteres) alejadas durante la duración del tratamiento.
- Cierre de ventanas y rejillas de ventilación : Cierre todas las ventanas. Selle las rejillas de ventilación, las tomas de aire VMC y las entradas de aire de las ventanas con cinta adhesiva.
Intervención 24 horas: ¿de verdad?
Algunas empresas prometen responder en 24 horas. Esto es totalmente irreal, ya que la fase de preparación ya lleva muchas horas. Esta promesa es más una estrategia de marketing que una realidad práctica.
Durante el procedimiento: ¿qué sucede?
Detección visual preliminar
El día de la intervención, el técnico inspeccionará las zonas donde puedan anidar chinches para aplicar el tratamiento de forma eficaz. También aprovechará la oportunidad para preguntarle sobre sus estancias y cualquier evento reciente que pueda haber desencadenado la situación.
Visitará todas las habitaciones sospechosas y comunicantes (habitaciones contiguas, zonas conectadas por conductos). Podría desmontar algunos muebles, como la base de la cama, para acceder a las zonas inaccesibles. Inspeccionará cuidadosamente cada mueble para identificar el origen de la infestación y las zonas de anidación: manchas de sangre, restos de excrementos, muda, chinches vivas, etc.
Una inspección visual realizada por un profesional generalmente tarda entre 1,5 y 2 horas para realizarse correctamente.
Guía completa: Detección de chinches de cama en perros (eficacia y precios)
¡Sin pruebas no hay tratamiento!
Sin una prueba formal de la presencia de chinches, no se puede realizar ningún tratamiento responsablemente. En caso de duda, el técnico recomendará la detección canina para confirmar la infestación con certeza. Implementar un tratamiento insecticida supuestamente "preventivo" en este contexto no es un enfoque profesional.
Nunca acepte un tratamiento preventivo. Sin pruebas durante la inspección, opte por la detección canina.
Tratamiento con vapor y pulverización
El técnico utilizará diferentes métodos e insecticidas dependiendo de la gravedad de la infestación, el tipo de alojamiento y sus habitantes:
- Tratamiento térmico de muy alta temperatura, incluida limpieza con vapor en ropa de cama.
- Tratamiento insecticida (opcional): como los productos no pueden actuar sobre los huevos, son necesarios dos o tres tratamientos con intervalos de 10 a 12 días.
Durante cada intervención, el técnico procederá de la siguiente manera:
- Tratamiento de superficies : pulverizar con un insecticida adecuado lejos de las zonas de dormir.
- Tratamiento de uniones pared-suelo : pulverización de las uniones entre las paredes y el suelo.
- Tratamiento de zonas detrás : pulverizar detrás de muebles accesibles, armarios y espejos.
- Tratamiento de las uniones alfombra/boxes : pulverización de las uniones entre la alfombra y los boxes.
- Tratamiento de tiras decorativas y cortinas : pulverización de tiras decorativas y cortinas.
- Tratamiento de los pies y la parte trasera de los cabeceros : pulverización de los pies y la parte trasera de los cabeceros.
- Comprobación y tratamiento de juntas : comprobar juntas sueltas en revestimientos de paredes y tratarlas si es necesario.
- Tratamiento de ropa de cama : tratamiento con vapor de colchones y tablas de cama, evitando humedecerlos en exceso. Más información.
Se aplicará el mismo tratamiento, en particular el térmico, a las habitaciones adyacentes a la infestada. Dependiendo del nivel de infestación, también se podrá tratar el pasillo o todo el apartamento.
📗 Aprende más: Tratamientos térmicos para eliminar chinches
Instrucciones de seguridad, ¡una obligación!
En el marco de un tratamiento con productos (naturales o químicos) que puedan presentar riesgos para la salud, las fichas de datos de seguridad (FDS) de cada uno de los productos utilizados, así como las instrucciones de seguridad, deberán serle facilitadas y explicadas antes de la intervención, para cada producto.
Informe de cuarentena e intervención
Durante el tratamiento químico, no debe haber personas ni mascotas presentes. El inquilino debe abandonar su vivienda. Una vez realizado el tratamiento, y dependiendo de los productos utilizados, es recomendable esperar al menos 4 horas para que el tratamiento sea eficaz.
Para cada intervención, se entregará al cliente una hoja de intervención al momento de la facturación. Esta hoja debe incluir, como mínimo:
- El diagnóstico del técnico incluyendo evidencia de infestación y justificación del tratamiento;
- El contenido del tratamiento : productos, instrucciones de uso, fichas de datos de seguridad y métodos utilizados;
- Recomendaciones de seguridad post-tratamiento;
- Nombre, apellidos y datos de contacto del técnico .
- Fecha de cita para la segunda intervención (si aplica)
Se aconseja al cliente conservar esta hoja para facilitar el seguimiento de la situación y contactar con el técnico en caso de duda.
El tratamiento químico requiere una gran vigilancia y conocimiento de las instrucciones de seguridad de los productos utilizados.
Reintegración de instalaciones y protocolo tras el tratamiento
Ventilación con apertura de todas las ventanas.
Será su responsabilidad reabrir las ventanas para ventilar la casa. Este paso suele pasarse por alto, a pesar de los riesgos de la exposición a sustancias químicas.
Si el técnico no realiza esta operación él mismo , es fundamental leer atentamente las recomendaciones e instrucciones de seguridad de los productos que utiliza antes de volver a entrar en el alojamiento. Use al menos una mascarilla respiratoria FFP3 para garantizar su protección.
A continuación, ventile bien la casa durante al menos el doble del tiempo recomendado para que el producto se evapore y se seque por completo. Las personas mayores, frágiles, asmáticas, alérgicas, niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, así como los animales, deben salir de casa entre 24 y 48 horas .
Sin limpieza hasta el siguiente tratamiento (15 días)
Tras el tratamiento químico, es importante comprender que no todas las chinches mueren inmediatamente . El insecticida utilizado tiene un efecto residual de unos pocos días, lo que permite que las chinches mueran en un plazo de 15 días . Por lo tanto, para que funcione eficazmente, la sustancia química necesita tiempo para entrar en contacto con las chinches supervivientes.
Estas instrucciones se aplican tanto al primer como al segundo pasaje:
- Evite lavar pisos, alfombras y muebles durante este período. De lo contrario, corre el riesgo de reducir la eficacia del tratamiento.
- Evite caminar descalzo ;
- Aspire para eliminar las antiguas marcas de infestación y evitar confundirlas con las nuevas, tomando las mismas precauciones que durante la preparación inicial;
- Limpie y enjuague completamente la mesa del comedor, los utensilios de cocina, la vajilla, los artículos de tocador y deseche cualquier alimento que pueda haber estado en contacto con el tratamiento.
Continuar durmiendo en la misma habitación
Reubica la cama y sigue durmiendo en tu cama habitual. Tu presencia anima a las chinches a salir de su escondite, ya que pican por la noche. Actuar como cebo puede ser desagradable, pero es necesario exponerlas al químico que aún está activo en el suelo.
Si le preocupan las picaduras de chinches, vuelva a colocar las patas e instale trampas interceptoras a los pies de la cama para evitar que las chinches le alcancen y atraparlas permanentemente. Esto también le ayudará a monitorear y evaluar la infestación después del tratamiento y a proporcionar evidencia visible al profesional.

Para un sueño sin picaduras
Nuestros postes de cama ofrecen una barrera física de protección al interceptar las chinches antes de que lleguen a su colchón. ¡Garantía de por vida!
Después del tratamiento, coloque trampas al pie de la cama para monitorear el estado de infestación.
Segunda intervención y seguimiento postintervención
Para garantizar una desinfestación completa, puede ser necesaria una segunda intervención y un seguimiento posterior a la intervención.
Debido a la gran resistencia de los huevos de chinches , suelen ser necesarios varios pasos de tratamiento, combinando diferentes métodos. Si se utilizan insecticidas, se debe realizar un segundo tratamiento 15 días después del primero.
En casos de infestación severa o para eliminar permanentemente las chinches, podría requerirse un tercer tratamiento . Sin embargo, con un tratamiento térmico al 100 %, un solo tratamiento suele ser suficiente.
Seguimiento de las intervenciones
Después de la última visita del técnico, no se asuste si le pica una plaga . Esto puede ocurrir hasta 15 días después del tratamiento, ya que el insecticida sigue actuando durante este tiempo.
Las picaduras y las chinches tardan aproximadamente 3 semanas en desaparecer por completo después del último tratamiento . También pueden encontrarse insectos afectados en lugares inusuales.
Se realizan seguimientos regulares con el técnico a los 15, 30 y 45 días para evaluar la eficacia de los tratamientos y observar los síntomas (picaduras, chinches visibles, etc.). Contáctelo si aún observa chinches vivas 30 días después del tratamiento.
📗 Lectura útil: ¿Cómo saber si las chinches han desaparecido?
Resultados garantizados
Cuando se ofrece, la garantía de resultados de un tratamiento con insecticidas tradicionales suele durar 30 días. Esto significa que, si persisten las chinches durante este periodo, el profesional deberá realizar otra visita a un precio reducido. En FLEEN, es gratuita .
¿Qué hacer después de un tratamiento profesional contra chinches?
Incluso sin signos aparentes de recurrencia o infestación persistente, es esencial seguir ciertas recomendaciones para garantizar la seguridad y eficacia de los tratamientos:
- Ocupar el alojamiento : optimizar la estancia permaneciendo en el alojamiento y evitar dormir en otra habitación o en el salón.
- Aspire con frecuencia : durante 10 a 14 días, deseche inmediatamente la bolsa después de cada limpieza para eliminar los signos de infestación.
- Mantén la ropa y los libros empacados : déjalos por al menos un mes y saca solo lo necesario. Guarda los artículos tratados en un lugar limpio para evitar una nueva infestación.
- Vuelva a colocar las cosas en su lugar solo después de confirmar el final del tratamiento : la ropa en bolsas de plástico cerradas debe permanecer allí hasta 2 semanas después de que las chinches hayan sido completamente exterminadas.
- Elimine los sitios de anidación : rellene grietas, hendiduras, papel tapiz descascarado, huecos sospechosos y alrededor de enchufes eléctricos con sellador o silicona.
- Instalar fundas antichinches : especialmente útiles para colchones y somieres con riesgo de rotura o rotura de costuras, estas fundas protectoras integrales aíslan permanentemente tu ropa de cama.
- No introduzca muebles nuevos : No introduzca muebles, colchones o somieres nuevos hasta que las chinches se hayan eliminado por completo para evitar una nueva contaminación.
📗 Descubra qué hacer si las chinches regresan después del tratamiento.

Para proteger tu ropa de cama
Fabricadas en Francia, nuestras fundas de cobertura total ofrecen una barrera eficaz contra las chinches, a la vez que protegen su ropa de cama. ¡Comodidad óptima garantizada!
El limpiador a vapor es una herramienta versátil para la limpieza diaria, antes, durante y después del tratamiento.